OBJETIVOS
Vertebración comunitaria nutriendo los vínculos
cultivando relaciones con las figuras significativas de apego
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ofrecer un espacio de acogida, de encuentro, de intercambio, de participación y de apoyo mutuo a las familias vinculadas al servicio.
Dar una respuesta integral especializada a circunstancias y problemáticas en la diversidad familiar en contextos de precariedad y vulnerabilidad.
Generar sinergias entre los procesos de acompañamiento y cuidado de las personas atendidas en el Centro de día y la evolución de la dinámica familiar.
Aumentar las competencias parentales, de cuidado y de apoyo mutuo, de las familias vinculadas al recurso.
Ofrecer formación, orientación y mediación para la regulación de los conflictos de convivencia en el ámbito familiar.
Posibilitar un lugar de encuentro y confluencia de las personas significativas vinculadas a los menores atendidos, de las diferentes estructuras familiares e institucionales en las que ha participado el niño/a en su biografía de desprotección, para favorecer dinámicas de complementariedad y respeto mutuo.
Colaborar y coordinar actuaciones con aquellas organizaciones públicas y privadas, entidades y personas presentes en el campo de la atención a la familia.
Atención especializada, y derivación si procede, en situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia machista, violencia filioparental.
Mitigar los factores de riesgo, para evitar en la medida de lo posible, la separación del menor de su familia.
OBJETIVOS OPERATIVOS:
Visión centrada en las competencias propias reconociendo el protagonismo de las personas afectadas en sus propios procesos de adquisición de bienestar y autonomía.
Reconocer la importancia de brindar diariamente, estímulos positivos que propicien el desarrollo integral y la educación inicial de sus niñas y niños.
Reconocer la fundamental función que cumplen las personas adultas como mediadoras entre aprendizajes y desarrollo de las niñas y niños.
Conocer que la familia y la comunidad (el contexto) genera dinámicas y mecanismos que inciden en los aprendizajes, por lo tanto, son actores fundamentales de los procesos socioeducativos.
Fortalecer en las niñas y los niños su protagonismo dentro de los procesos socioeducativos.
Incrementar la participación de todas las personas que integran la familia en los procesos socioeducativos.
Fortalecer los vínculos, los afectos y las responsabilidades como importantes elementos para la formación de valores, el humanismo y el buen vivir.
Incrementar la valoración y el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Promover formas y espacios de comunicación horizontales al interior de las familias.
Incorporar a las niñas y los niños en la toma de decisiones sobre aspectos que les vincula.
Valorar la importancia del juego, del arte y de la cultura en los procesos de desarrollo integral y de educación.
Valorar la prevención y los cuidados de la salud como elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo.